Paseo
virtual conociendo los medios de transportes
Conociendo
los medios de transportes
Paseo al campo virtual:
Conociendo los medios de transportes
Audiencia: Estudiante del decimo semestre de Licenciatura en Educación Inicial.
Ajusten sus cinturones de seguridad y prepárense, comenzamos un hermoso
paseo virtual conociendo todos los medios de transportes.
Sabías que los medios de transporte
son los diferentes sistemas o maneras de desplazar un determinado contenido de
un lugar a otro. Estos se clasifican en medios terrestres (ferrocarril,
automóvil), aéreos (avión) o acuáticos (fluviales o marítimos), cada uno de los
cuales necesitará unas infraestructuras diferentes para su funcionamiento: Vías
férreas y estaciones para el tren, carreteras para los automóviles, aeropuertos
para los aviones, y puertos náuticos para los barcos. http://www.youtube.com/watch?v=HmGwhz_BQ-k
. Al pulsar con el clic izquierdo del Mouse se darán cuenta
de lo importantes que son los medios de transportes.
La red de transporte es la
infraestructura necesaria para la circulación de los vehículos que transportan
las mercancías o las personas. Suelen estar dispuestas en el territorio
conectando los núcleos de población de tal manera que se genere una red o malla
de diferente densidad dependiendo del tráfico generado en la zona, normalmente
las redes más densas se sitúan entorno a los nudos o lugares en los que se
conectan varios ejes o sirven de intercambiador entre medios de transporte diferentes
(carretera-aeropuerto; carretera-puerto; ferrocarril-carretera...). http://ficus.pntic.mec.es/ibus0001/servicios/transportes.html
. Al pulsar con el clic izquierdo del Mouse identificara
los diferentes medios de transportes.
Tipos de transporte.
El transporte terrestre es aquel cuyas redes se extienden por la
superficie de la tierra. Sus ejes son visibles, debido a que están formados por
una infraestructura construida previamente por la que discurren las mercancías
y las personas. Así pues existen redes de carreteras, caminos, ferrocarriles y
otras redes especiales (eléctricas, de comunicaciones, oleoductos y
gaseoductos). Denominamos flujo al tráfico que circula por la red de
transporte, mientras que la capacidad es el flujo máximo que es capaz de
absorber la red.
Estas redes de transporte terrestre las podemos clasificar en función de
su densidad en tres tipos: ejes aislados, que serían aquellos que
unen exclusivamente dos puntos en el territorio, lugar de producción y de
consumo (redes de algunas zonas de países desarrollados en los que la población
es escasa los recursos naturales no son explotados); redes poco
estructuradas, en la que existen varios ejes, conectados o no entre sí, sin
que exista una jerarquización entre ellos (redes de países subdesarrollados); redes
estructuradas, son aquellas en las que existe un elevado número de ejes,
conectados entre sí y organizados de una manera jerárquica, lo que facilita el
transporte por todo el territorio (redes de países desarrollados).
Transporte por carretera: es el más importante en la actualidad tanto para mercancías como
para personas, debido al gran desarrollo de los vehículos públicos y privados,
(coches, camiones o autobuses). Su ventaja radica en la gran flexibilidad que
presenta, pues no se restringe a seguir unas rutas fijas como el ferrocarril,
sino que dada la interconexión de los diferentes ejes se puede llegar a
cualquier lugar siguiendo las carreteras. Como desventajas presentan el elevado
coste de construcción y mantenimiento de las infraestructuras viarias, o la
congestión generada debido al aumento de los flujos.
El origen de esta red hay que buscarla en los antiguos caminos de
herradura que fueron transformados desde finales del siglo XIX y durante todo
el siglo XX en carreteras. Además se han ido construyendo nuevas vías que han
ido facilitando el transporte y jerarquizando la red, así encontramos redes
viarias compuestas por autopistas, autovías, vías rápidas, carreteras de
diferentes anchos y caminos asfaltados o ripiados. En los países desarrollados,
la red es densa y altamente jerarquizada, constituyendo el principal objetivo
de las autoridades el mantenimiento de las infraestructuras ya construidas y la
transformación en autopistas de las vías de circulación más densas; mientras
que en los países subdesarrollados, la red es bastante menos densa y presenta
problemas de acondicionamiento, asfaltado, sinuosidad, etc.
Transporte por ferrocarril: Su principal ventaja radica en su capacidad para transportar
grandes volúmenes de mercancías, que se contrapone con su inflexibilidad, pues
únicamente puede alcanzar los lugares a los que lleguen las vías férreas. Su
desarrollo se concentró en el siglo XIX en el seno de los países desarrollados,
siendo soporte de la primera revolución industrial. La mayor parte de la redes
ferroviaria procede de esos momentos. Durante el siglo XX, le surgieron grandes
competidores, como el avión para el transporte de viajeros de larga distancia o
el transporte por carretera para la corta distancia y las mercancías. El ferrocarril
se ha adaptado a las nuevas circunstancias desarrollando más velocidad, mayor
confort y especialización en el tráfico de mercancías (contenedores, cisternas,
vagones frigoríficos…). El futuro del ferrocarril está en las redes de Alta
velocidad, que actualmente se están diseñando, como es el caso de la red
europea.
Transportes especiales: Estas redes son exclusivas para transportar un único producto,
como el petróleo a través de oleoductos, el gas a través de gaseoductos, la
energía eléctrica a través de las redes de Alta tensión, o la información a
través de la red telefónica.
El transporte aéreo se ha desarrollado a lo largo del siglo XX, con
especial incidencia a partir de la segunda mitad del siglo, cuando los avances
técnicos aplicados a la aviación (motor a reacción, sistemas de vuelo…) han
producido aviones más rápidos, seguros y de mayor capacidad. En un principio su
uso civil era casi exclusivamente para el transporte de viajeros, y de
mercancías poco voluminosas, aunque con el paso del tiempo van adquiriendo
mayor importancia otro tipo de mercancías, que necesitan una rápida
distribución. En el transporte de viajeros, se ha experimentado un claro
aumento de los usuarios, debido tanto al aumento del número de plazas disponibles,
como a la bajada de las tarifas aéreas, así como la diversificación de los
destinos tanto a largo (más de 4000 Km) como a corto recorrido (alrededor de
1000 Km). http://www.gobiernodecanarias.org/educacion/4/Medusa/GCMWEB/Docsup/Recursos/42078871A/jugando_palabras.zip_desc/transporte/jugandoconpalabras.html
. Pues bien en esta última parada conoce
un poco sobre los medios de transportes dibuja y menciona los más importantes
con los cuales ustedes se identifican.
El
transporte aéreo necesita para su funcionamiento de aeropuertos, que son
enormes infraestructuras dedicadas a las operaciones aéreas. Estas son grandes
consumidoras de espacio, tanto para las pistas de aterrizaje y despegue como
para las edificaciones necesarias para un correcto funcionamiento
aeroportuario: Hangares (lugares de almacenamiento y reparación de los
aviones), terminales de viajeros y mercancías, aparcamientos, almacenes,
edificios de servicios, etc. Los aeropuertos suelen ser nudos de comunicación
de varios medios de transporte, por lo que a sus inmediaciones llegan autopistas,
carreteras o líneas de ferrocarril, que facilitan la comunicación con el resto
del país.
La presencia de aeropuertos induce a la localización en torno a ellos de
una serie de actividades económicas relacionadas con él, tales como hoteles,
empresas de alquiler de vehículos, empresas de transporte urgente, centros de
negocios, etc., que generan una dinámica económica muy importante en la zona.
El transporte acuático es el realizado mediante barco, pudiéndose
distinguir entre el transporte fluvial (por ríos y canales) y el marítimo. Su
principal ventaja radica en poder transportar mercancías voluminosas a bajo
coste, mientras que en contrapartida la velocidad del transporte es bastante
menor. Esta velocidad ha provocado la decadencia del transporte de viajeros de
larga distancia (copado por el transporte aéreo), mientras que en las cortas
distancias se mantienen en formas de ferry (barcos relativamente rápidos que
cubren frecuentemente líneas de pasajeros de corta distancia).
Tanto el
transporte fluvial como el marítimo necesita de puertos para prestar sus
servicios, estas infraestructuras sirven para la interconexión entre diferentes
medios de transportes, por lo que deberán tener las edificaciones y almacenes
necesarios para el desarrollo de su actividad.
Transporte fluvial. Los ríos son excelentes vías para
adentrarse en los continentes, aunque no todos los ríos son navegables,
dependiendo del caudal, el relieve del cauce (que no formen rápidos ni
cataratas), del clima (algunos ríos se hielan en invierno y otros se secan en
verano), de la compatibilidad con otros usos (represas para abastecimiento
humano, producción de energía, regadío), etc. A pesar de estos condicionantes,
existen numerosas redes de transporte fluvial en el mundo, como en el Reino
Unido o en el norte de Europa, en la que se han unido varios ríos mediante
canales (Ej. Danubio y Rhin).
Transporte marítimo. Está centrado en la actualidad
prácticamente en el transporte de mercancías, quedando el de pasajeros reducido
a los viajes de placer o cruceros y al transporte de corta distancias
realizados por de los Ferri. El desarrollo de la marina mercante se ha basado
en el aumento del tonelaje de los barcos (capacidad de las bodegas), la
especialización (barcos dedicados al transporte de un solo producto:
petroleros, barcos frigoríficos, porta contenedores, etc.) y cierto aumento de
la velocidad. Estas transformaciones han hecho que se reduzca el coste del
transporte de las mercancías. Por otra parte el aumento del comercio marítimo
ha redundado en la necesidad de mayores espacios para almacenes, contenedores,
industrias asociadas a productos transportados por barco (refinerías,
petroquímicas, etc.), con lo que los puertos han crecido considerablemente,
alejándose del centro de las ciudades portuarias.
Espero que este recorrido
les haya gustado y que comprendieran todo lo relativo a los medios de
transportes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario